PLATAFORMA DIGITAL
PARA CENTROS BRIT-ARAGÓN
RESUMEN DEL PROYECTO
- Plataforma digital para
centros BRIT. - Ámbito autonómico.
- Red de profesorado de/en
lenguas extranjeras. - Foros de intercambio de
ideas. - Recursos didácticos,
materiales y aulas virtuales. - Coordinación,
acompañamiento y gestión
desde CARLEE.
JUSTIFICACIÓN
El modelo BRIT-Aragón es una realidad en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma. Cada vez es mayor el número de centros que incorporan la enseñanza bilingüe a su Plan Educativo de Centro y por consiguiente, mayor la comunidad de docentes de y en lenguas extranjeras con necesidades formativas y con la inquietud de crear redes de trabajo entre profesionales con intereses comunes que comparten, reflexionan, investigan y analizan, aportan propuestas de mejora y sobre todo crean foros donde sea posible la puesta en común.
Los seminarios intercentros son la fórmula formativa idónea para el intercambio de recursos, ideas y creación de comunidades de aprendizaje colaborativas. Sin embargo, la dispersión geográfica de los centros BRIT en Aragón así como el elevado número de profesorado bilingüe, dificultan la creación de seminarios presenciales.
En este escenario, y sumado al próximo Plan de Competencia Digital en Aragón, la creación de una plataforma digital que permita crear una red de centros BRIT, se presenta como la solución para la vertebración del territorio, el desarrollo de la competencia digital, el trabajo en colaboración entre el profesorado de y en lenguas extranjeras, la formación continua y la creación de bancos de recursos didácticos y herramientas metodológicas.
OBJETIVOS
1. Crear una red digital de centros con modelo BRIT-Aragón poniendo en contacto a docentes de todos los niveles educativos.
2. Ofrecer recursos didácticos y propuestas metodológicas para la enseñanza integrada de lengua y contenido así como para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
3. Crear aulas virtuales y foros de intercambio de ideas que les permitan comunicarse entre sí y contactar con centros BRIT de similares características.
4. Mejorar la competencia digital del profesorado de forma que tengan las destrezas necesarias para explotar convenientemente las ventajas ofrecidas por la plataforma BRIT.
5. Utilizar herramientas digitales de colaboración, de creación y de participación eficaces para favorecer el trabajo en grupo del profesorado formando comunidades de aprendizaje.